La compañía especializada en nutrición clínica Baxter Intenational y la empresa de diseño de sistemas metabólicos para aplicaciones clínicas y humanas Cosmed srl han alcanzado un acuerdo para comercializar Q-NRG+, un dispositivo para la monitorización metabólica que utiliza tecnología calorimétrica indirecta. Ambas empresas han dado a conocer el mismo durante el 41 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN).
De esta forma, Baxter llevará Q-NRG+ a 18 países clave alrededor del mundo con potencial de expansión. Se espera que Q-NRG+ esté disponible para Baxter en septiembre como parte de la fase de lanzamiento en algunos países europeos, Canadá y Australia, con lanzamientos en otros mercados en los que está pendiente de aprobación regulatoria.
La calorimetría indirecta es el standard de oro para la medición precisa del gasto de energía en reposo. Es decir, las calorías que un paciente necesita cuando está en reposo. Este indicador está recomendado por las guías de las sociedades de nutrición de todo el mundo.
«En pacientes críticos las necesidades de energía pueden variar drásticamente y las fórmulas tradicionales de predecir estas necesidades podrían resultar en una nutrición insuficiente o excesiva de los pacientes», sostiene Jorge Vasseur, director general de la división de Nutrición Clínica de Baxter. «La introducción de Q-NRG+ representa la última generación de la tecnología de calorimetría indirecta, que permite mediciones metabólicas individualizadas y ayuda a los médicos a optimizar la terapia nutricional».
Q-NRG+ está diseñado para las barreras para medir de forma rápida y precisa el REE de un paciente. Los médicos pueden usar Q-NRG+ para determinar los objetivos de energía y prescribir y administrar la terapia nutricional adecuada para sus pacientes, que puede incluir nutrición parenteral (alimentación intravenosa). Para ayudar a garantizar que los pacientes reciban cantidades óptimas de nutrición durante el transcurso de su ingreso en el hospital, los médicos también pueden usar Q-NRG+ para reevaluar regularmente las necesidades de energía y ajustar las recetas de nutrición clínica según sea necesario.
El producto se caracteriza por ser flexible, portátil y fácil de usar por los médicos. Requiere un tiempo mínimo de calentamiento y calibración y puede entregar lecturas en tan solo cinco minutos. Los resultados se muestran en tiempo real en un «panel» fácil de usar en la pantalla del dispositivo. «La calorimetría indirecta es una tecnología validada y reconocida para medir el gasto de energía en entornos clínicos y Q-NRG+ fue diseñado desde cero para hacer que esta importante herramienta de diagnóstico sea más accesible y práctica para el uso regular«, añade Marco Brugnoli, CEO de COSMED srl. «Esperamos trabajar con nuestros aliados de Baxter para llevar Q-NRG+ a los médicos y pacientes de todo el mundo».
Fuente: Alimarket