Espirometría: qué es y para qué sirve

El término espirometría deriva del latín spiro, «respirar». y del griego metron, ‘medida’.

Se trata de una prueba no invasiva para evaluar las propiedades mecánicas del sistema respiratorio: el paciente respira a través de una boquilla conectada a un depósito de aire, mientras que el dispositivo registra los cambios de volumen durante la respiración.

Los volúmenes pulmonares se definen como estáticos si se registran durante maniobras respiratorias tranquilas, en condiciones basales, y dinámicos si se inducen como resultado de maniobras respiratorias forzadas (por ejemplo, la máxima inhalación de la que es capaz el sujeto). Además, el caudal se obtiene a partir de la relación entre el volumen y el tiempo.

Los resultados pueden representarse en gráficos y curvas (con el volumen como abscisa y el caudal como ordenada, o el tiempo como abscisa y el volumen como ordenada), lo que facilita la interpretación.

La espirometría, combinada con el análisis de gasometría arterial y la evaluación del intercambio gaseoso pulmonar (DLCO), proporciona una imagen global de la función pulmonar.

Con esta prueba, es posible diagnosticar patologías respiratorias, clasificarlas, seguir su curso, evaluar su gravedad y definir una posible terapia.

Cuándo es necesario el examen

La espirometría puede prescribirse para:

  • Identificar y clasificar las patologías respiratorias en pacientes que presentan disnea (síntoma conocido como disnea y que puede estar presente en reposo o aparecer sólo en situaciones de estrés), sibilancias, tos, estridor o rigidez torácica
  • Discriminar una patología cardiaca de una respiratoria (en ambos casos el paciente puede quejarse de disnea).
  • Verificar un caso de sospecha de asma
  • Evaluar la gravedad de la enfermedad respiratoria
  • Controlar la respuesta a la terapia a lo largo del tiempo
  • Seguir el curso de una enfermedad respiratoria crónica
  • Como cribado en determinadas industrias en las que existe riesgo de asma ocupacional
  • Evaluar el riesgo preoperatorio antes de la cirugía torácica o abdominal, o cuando se requiera anestesia general
  • Analizar los efectos de las exposiciones ambientales nocivas para el sistema respiratorio
  • Valoración pre y post operatoria o pre y post transplante

¿Cuál es la diferencia entre la espirometría simple y la espirometría global?

La espirometría puede ser simple o forzada, según se determine durante la mecánica respiratoria relajada o bien mediante maniobras a máximo esfuerzo y en el menor tiempo posible. La espirometría simple puede realizarse rápidamente con instrumentos de análisis profesionales como el portátil y práctico MicroQuark de Cosmed, que se conecta directamente a la computadora por USB.

Si se detectan anomalías, puede ser necesaria una espirometría forzada, un examen que requiere dispositivos adicionales y que permite evaluar además la cantidad de aire que queda en los pulmones tras la espiración forzada (volumen residual), lo que resulta útil para diagnosticar un enfisema, entre otras patologías. Un ejemplo de un equipo indicado para este segundo tipo de análisis es el Quark CPET, también de Cosmed, que otorga resultados muy precisos y confiables. 

ITS provee dispositivos médicos que permiten realizar exámenes de espirometría simple y forzada. Contáctenos si precisa este equipamiento para su clínica, hospital o centro de salud.

Fuente: Valori Normali

Galería de fotos

Scroll hacia arriba
Ir al chat
1
Hola, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17hs. Si nos contacta fuera de ese horario nos puede enviar un mail a info@its-salud.com